Inicio

Institucional

Cursos y Eventos

Práctica Profesional

Boletas y Tasas

Padrón de Abogados

Jurisprudencia

Biblioteca

Matriculación         Delegaciones          Tribunal de Disciplina          Información General

El Colegio          Estatuto          Inst. de Estudios Jurídicos          Comisión Directiva

El Colegio

Ubicación

El Colegio de Abogados de San Francisco, Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia de Córdoba, se encuentra ubicado por Bv. Roca 1119 de la Ciudad de San Francisco.

 

Creación del Colegio

"Si tratamos de comprender lo que sucedió en el pasado y por qué sucedió, con seguridad entenderemos más profundamente muchas de las cosas que suceden hoy, porque la historia no es solamente aquello que hicieron los Hombres; es también lo que hacemos nosotros."

Actualmente cuando una persona termina los estudios de derecho, recibe la matrícula de abogado de manos del presidente del Colegio de Abogados. Pero esto no siempre fue así, sino tan solo luego de la ley de colegiación, por la cual se crea el Directorio del Colegio de Abogados; antes se juraba directamente ante el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

 

Primer antecedente:

El antecedente más lejano (cronológicamente) data del año 1943, y la crónica relata: "En el curso de una reunión celebrada en las instalaciones del Jockey Club queda constituída la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, bajo la presidencia del Dr. Carlos H. Olguín." Obviamente dicho Directorio, no reunía los caracteres del actual Directorio. El Dr. Carlos H. Olguín, quien bien merecido poseía el título de Doctor en derecho, es la misma persona que en los años 1945 y 1946 fue designado por las autoridades provinciales a dirigir los destinos del municipio. Desde allí en adelante, y hasta el año 1969, no existen en el Colegio libros de actas ni de reuniones que nos puedan dar a conocer como se sucedieron los acontecimientos que hoy nos ocupa. Sabemos que el Dr. Roberto Ramón Gonzalez Castellanos, fue presidente de dicha Comisión de abogados por el término de diez años.

 

Presidentes y Secretarios de cada período hasta la actualidad:

Período
Presidente
Secretario
1969/1970 Florentino V. Izquierdo Antonio I. Moreno
1970/1971 Florentino V. Izquierdo Francisco I. Gilleta
1971/1972 Antonio I. Moreno Antonio Barei
1972/1973 Antonio I. Moreno José Venturuzzi
1973/1974 José M. A. Piscitello Florentino V. Izquierdo
1974/1975 Rubén A. Fraire María T. V. de Valdemarca
1975/1976 Florentino V. Izquierdo José M. A. Piscitello
1977/1979 José M. A. Piscitello Roque A. Goirán
1979/1981 Francisco I. Gilleta Adolfo Kuznitzky
1981/1983 Adolfo Kuznitzky Juan C. Fassi
1983/1985 Adolfo Kuznitzky Domingo G. Martino
1985/1987 Jorge J. O. Vercellone Guillermo González
1987/1989 Roberto J. Pinha María T. V. de Valdemarca
1989/1991 Jorge J. O. Vercellone Miguel Angel Carioni
1991/1993 Jorge J. O. Vercellone Marcelo A. Asan
1993/1995 Jorge J. O. Vercellone Marcelo A. Asan
1995/1997 Francisco J. Panero Carlos Alberto Zabala
1997/1999 Francisco J. Panero Mónica Raquel Gilli
1999/2001 Francisco J. Panero Norma Teresita Ghione
2001/2003 Carlos G. Izquierdo

Carina Rovasio

2003/2005 Carlos G. Izquierdo Mónica R. Gilli
2005/2007 Francisco J. Panero     

Mónica R. Gilli

2007/2009 Carlos A. Zabala María Elda Serrano
2009/2011 Carlos A. Zabala María Elda Serrano
2011/2015 Carlos A. Zabala Carolina A. Fraire
Actual Alberto Arrieta Carolina A. Fraire

 

La ley 5805 y sus antecedentes

El primer antecedente legal acerca de la organización forense provincial es la ley Nº 4689, "Ley de Organización de los Colegios de la Provincia", dictada en el año 1960. Sintéticamente su espíritu era: Creaba un régimen completo de colegiación, con un Colegio de Abogados de la Provincia, que a su vez era el de la ciudad Capital, Colegios en el interior de la provincia donde hubiese un Juzgado en lo Civil y Comercial o una Cámara del mismo fuero y a la vez más de 20 abogados en ejercicio; Tribunales de Disciplina en aquél Colegio y en estos y un Tribunal de Apelaciones. Cabe acotar que dicha ley, si bien tuvo existencia legal desde 1960, nunca tuvo existencia real, ya que no se aplicó.

La Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, propugnaba la derogación de la Ley 4689, fundando su oposición. Por ello, en la Asamblea de Yacanto, del 29 de Noviembre de 1967, nombra una comisión para la redacción de un "Anteproyecto de Estatuto de Colegiación Legal". La integran los Dres. Marcelo Roca y Ricardo Perlati, ambos de la ciudad de Córdoba; y José M. A. Piscitello, de San Francisco. 

Proponía la creación de un Colegio por Centro Forense, y una Federación que agrupe a todos los Colegios de la Provincia. Cada Colegio tiene un voto. La matrícula está en manos de los Colegios y la potestad disciplinaria será ejercida por un organismo provincial, fue aprobado por la Federación en forma unánime. La Federación inicia una serie de gestiones tendientes a la sanción en Ley de su proyecto, con resultados negativos. 

En 1972, al asumir la Presidencia del Colegio de Abogados de Córdoba, el Dr. Marcelo Roca (uno de los autores del anteproyecto) en forma sorpresiva se pronuncia en favor de la puesta en vigencias de la Ley 4689, del año 1960. Comienza un período signado por el conflicto desatado por el Colegio de Córdoba, en el que la Federación defiende su anteproyecto, contra el centralismo propugnado por el Colegio de la Capital, a través de la Ley 4689. 

Valiéndose la Fiscalía de Estado, y una mal entendida autorización del Gobierno Nacional concedida por el decreto 717/971, durante el Gobierno del Contralmirante Guozden, se sanciona la Ley 5534, cuyo objeto es reflotar una ley caída en desuso (la 4689). Como la Ley 5534 había sido sancionada sin previa consulta al Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior de la Nación, por medio de la Dirección General de Provincias dictamina su invalidez. 

El 30/08/73, El Dr. Mario D. Agodino, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, convoca a la Federación, y a los Colegios para cambiar opiniones sobre la formación de una Co-misión para el estudio del sistema de colegiación. Se forma una comisión de 8 miembros, compuesta por los Dres. Broggi Carranza (Villa María), Capdevilla (Río Cuarto), López Ballesteros (Bell Ville), y Florentino Izquierdo (San Francisco), por el interior; y Puccio, Tinti, Quaglia y Zarza Mensaque por Córdoba capital, comisión ésta cuyo objetivo era buscar bases de acuerdo para una futura ley de colegiación legal.

La comisión realizó varias reuniones. Se esbozó un plan de trabajo sin que exista hegemonía de la Capital sobre el interior, sobre la base del argumento centralista del número, en que existía en la misma ciudad de Córdoba una concentración de abogados que en número superaba a los del interior.

Por su lado, la Federación refutaba dicha postura sosteniendo que la mayor representatividad no tiene el Colegio de Córdoba, ya que existen en Córdoba capital, alrededor de 2000 abogados en ejercicio, estando afiliados alrededor de 800, lo que representa una afiliación del 30 % de los abogados. Por su parte, los Colegios del interior nuclean a más del 90 % de los abogados en ejercicio en su jurisdicción. 

Fue así como luego de varias reuniones, se sanciona la Ley 5805, de "Abogacía y Procuración", (sancionada el 29/11/74; promulgada el 18/12/74 y publicada el 03/02/75). Ley esta que mantiene el espíritu del anteproyecto redactado por la Comisión nombrada por la propia Federa-ción siendo así la Ley 5805, su hija dilecta.


Primer Estatuto (1944)

El 10 de Marzo de 1944, lograron la redacción del "Estatuto del Colegio de abogados de la ciudad de San Francisco", perteneciente al entonces denominado Quinto Districto Judicial de la Provincia de Córdoba. Ello basándose en las facultades conferidas por la Ley Nº 4051. Las autoridades del Colegio eran: 

1. El Directorio: compuesto por 10 miembros, 1 presidente, 1 Vicepresidente, 1 Secretario, 1 Tesorero y 6 vocales. A su vez había 6 directores suplentes. Es de destacar que 7 de los 10 miembros del Directorio, entre ellos el Presidente y Vice deberían reunir los requisitos establecidos por la Constitución de la provincia para ser Juez en lo Civil y Comercial; y los otros 3 requisitos para ser Agente Fiscal. Sesionaba una vez al mes como mínimo.

2. El Tribunal de Disciplina: El Directorio se constituía en Tribunal de Disciplina para conocer y juzgar los casos de omisión, abusos y faltas cometidas por los abogados en el ejercicio de la profesión. Las sanciones disciplinarias eran: Amonestación, apercibimiento público o privado, multa o suspensión por término fijo no mayor de seis meses para ejercer la profesión en la Jurisdicción del Colegio.

3. La Comisión de Vigilancia: constituída por 3 miembros del Directorio, la que tenía a su cargo la vigilancia y controlar de la conducta privada y pública de los abogados en todo lo que atañe al ejercicio de la profesión.

4. Las Asambleas: Asambleas ordinarias, que se celebraban anualmente en el mes de Marzo. La citación para este tipo de asambleas se publicaba en el Boletín Oficial o en la "hora judicial radial". Las extraordinarias se celebraban cuando lo determinaba el Directorio o lo solicitaban por escrito cinco colegiados por lo menos. 

En cuanto a las elecciones, eran electores todos los abogados inscriptos en la matrícula que estén al día, y no se encuentren suspendidos. La elección de los miembros del primer Directorio se realizó entre los abogados inscriptos en la Matrícula llevada por el Superior Tribunal de Justicia. Los abogados elegidos tenían obligación de ejercer el cargo y ad-honorem. Dicho estatuto además contaba con un capítulo que regulaba el ejercicio de la profesión, estableciendo quienes podían ejercerla y quienes no; derechos, obligaciones y prohibiciones de los mismos. 


Declaración de Principios (1957)

El 10 de Mayo de 1957, un grupo de abogados entre los que se encontraban Roberto Gonzalez Castellanos, Antonio Barei, Manuel Ugarte, Antonio J. Moreno, Eulogio Bustos Vagliente, Italo F. Bosio, Alfonso Cerutti, José Ortega, Guido Gandolfo, José B. Díaz Cornejo, Norberto Bianco, Mario Agodino, Juan Fassi, Héctor Mántaras, Raúl Oscar Moreno, Joaquín Martínez, José Piscitello, Raúl Paulasso, Carlos Alberto Fuentes y Joaquín Guillermo Martínez, repetimos, entre otros, reunidos en asamblea, firman un acta en la que manifestaron: Que convocados por el Colegio de Abogados de Córdoba, declaran formalmente constituido el Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia de Córdoba y que habiéndose designado con anterioridad a los Dres. Antonio Barei, Manuel Ugarte y Roberto Gonzalez Castellanos para que redacten la "Declaración de Principios" de dicha entidad.

Acto seguido, la Asamblea resuelve que la comisión que redactara la "Declaración de Principios", proceda a redactar el Proyecto de Estatuto.


Estatuto Vigente (1974/75)

Nuestro Colegio encomendó a una comisión especial integrada por los Dres. Antonio Ido Moreno, Antonio barei, José Miguel Piscitello, Florentino Valerio Izquierdo y Néstor Gómez, la redacción del Anteproyecto de Estatuto. Luego de un amplio debate que se refirió al estudio de artículo por artículo del mencionado anteproyecto, la asamblea aprobó el mismo con algunas modificaciones formales, quedando en consecuencia constituido oficialmente el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA QUINTA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL, con asiento en al ciudad de San Francisco. Dispuso los siguientes órganos de gobierno: 

1. Las Asambleas: Ordinarias, las que tienen lugar en el mes de Abril de cada año. Extraordinarias, las que pueden ser convocadas por el Directorio de oficio o a petición del 20 % de los miembros activos.

2. El Directorio: Constituido por 1 Presidente, 1 Vicepresidente, 1 Secretario, 1 Tesorero, 4 Vocales titulares y 4 Vocales suplentes.

Además dispuso que la Junta Electoral, compuesta de 3 miembros titulares y 2 suplentes, es la encargada de oficializar las listas, organizar el acto electoral y resolver las impugnaciones indicadas en el estatuto. Se estableció la facultad de crear delegaciones del Colegio en las ciudades que sean asientos de Juzgados Letrados o que cuenten con un mínimo de 10 abogados con domicilio legal en la misma, con excepción de la ciudad de San Francisco. 

Son órganos de gobierno en la Delegación: La Asamblea, compuesta por todos los abogados adheridos a dicha Delegación y la Junta Directiva, compuesta "como mínimo", por 1 Presidente, 1 Secretario, 1 Tesorero, 2 Vocales titulares y 1 Vocal suplente, los que son elegidos en Asamblea, por voto directo, secreto y obligatorio.

Publicaciones

Enlaces útiles

Todos los derechos reservados. Copyright 2013. Agencia Programarte.